Menú
Inicio
Noticias
Preguntas frecuentes
Enlaces
Buscar
Acceso privado
Licencia de uso
Recursos CRUETIC-SL
Documentación
Gestor de incidencias
Paquetería GNU/Linux
Planeta CrueTIC-SL
Descargas
Sindicación
Definición de RSS
Noticias RSS
Eventos RSS
¿Qué es RSS? PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 04 de mayo de 2005

RSS es un acrónimo que tiene diferentes significados, pero el más aceptado es Really Simple Syndication (sindicación verdaderamente sencilla). Es un formato XML indicado especialmente para sitios de noticias que cambien con relativa frecuencia, cuyos documentos están estructurados en canales que a su vez se componen de artículos. Se ha popularizado especialmente como un formato alternativo de difusión de weblogs.

Los programas que leen y presentan fuentes RSS de diferentes procedencias se denominan agregadores.

Una de las aplicaciones más notables de este formato de sindicación se da en el mundo weblog. Gracias a los agregadores o lectores de feeds (programas o sites que permiten leer ficheros RSS) se puede ver en el escritorio, en el programa de correo o por web resúmenes de todos los weblogs que se desee. No es necesario abrir el explorador y visitar decenas de webs.

Pero lo verdaderamente importante es que a partir de este formato se está desarrollando una cadena de valor nueva en el sector de los contenidos que está cambiando las formas de relación con la información tanto de los profesionales y empresa del sector como de los usuarios. Bloglines (http://www.bloglines.com), Feedster (http://www.feedster.com), Plazoo (http://www.plazoo.com), Feedmania (http://www.feedmania.com), Retronimo (http://www.retronimo.com/es/), Amazon (http://www.amazon.com), AllConsuming, NewsIsFree, sindic8, Blogdigger, y un largo etcétera de empresas están explorando nuevas formas de uso y distribución de la información.

La sindicación no es solo un fenómeno vinculado a los weblogs, siempre se han sindicado contenidos, quizás con las llegada del weblog, se ha hecho más patente, y se comparte todo tipo de información en XML, de esta forma podemos ofrecer unos contenidos propios para que sean mostrados en otras páginas de forma integrada, lo que aumenta el valor de la página que muestra el contenido y también nos genera más valor, ya que normalmente la sindicación siempre enlaza con los contenidos originales.

Última modificación ( miércoles, 04 de mayo de 2005 )

Octubre 2014
L M X J V S D
29301 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2