Acciones conjuntas Sin-Softla

Murcia, 10 Abril de 2005 Juan José Vidal juanjova@um.es

Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-CompartirIgual de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/ o envie una carta a Creative Commons, 559 Nathan Abbott Way, Stanford, California 94305, USA.


En la situación actual que nos encontramos, estimamos necesario aunar esfuerzos con el fin de poder llevar a buen puerto, la migración total o parcial a software libre por parte de las universidades españolas.

Es por ello, que necesitamos ciertos recursos y/o acciones, sobre las cuales la Universidad de Murcia se ofrece voluntaria; para su implantación y administración, entre las que se encuentran:

Listas de correo

Específicas para grupos de trabajo

Listas de tareas públicas

Existen ciertas tareas, en principio simples, que podrían ser desarrolladas por grupos de usuarios, alumnos, o cualquier persona interesada en que su trabajo, repercuta de forma directa en la institución a la que pertenece. Bajo este punto no se intenta obligar a nadie sin responsabilidad a realizar dichas tareas, sino que se le da la oportunidad de poder hacerse cargo de una de estas acciones de forma voluntaria. Esas tareas, podrán ser tomadas por cualquier ente, y por supuesto por una universidad, que en base a sus necesidades decide resolver la tarea y hacer pública su resolución. Un ejemplo de tarea de este tipo, sería un manual de cómo hacer tal cosa… ¿por qué realizarlo varias veces?

Web

Entendemos necesaria una web que una esfuerzos de las personas que colaboren en este proyecto; en la cual se pueda poner noticias, enlaces, y documentación relacionada con el software libre y la CRUE. El sistema en el que hemos pensado para llevar esto a cabo es el CMS (Content Managment System) Mambo. Se ha elegido esta herramienta, por ser premiada cómo el mejor proyecto de software libre, y por su flexibilidad a la hora de personalizarlo y administrarlo.

Además de la web principal del proyecto, vemos útil la creación de un planeta (sistema de noticias centralizado), que una todos los flujos de información relacionados con el software libre en España, como pudiera ser la información generada por las diferentes universidades, así como la de los diferentes grupos de usuarios. De este modo, tendríamos un lugar de referencia de dónde obtener de una forma rápida y ágil, los movimientos relacionados con el software libre en nuestro entorno, a nivel nacional.

Selección de aplicaciones

Es necesario la creación de un grupo de trabajo que esté integrado por un participante de cada universidad interesada, en la que se discutan las necesidades de cada una de las instituciones, y se decidan las opciones dentro del software libre; haciendo de las mismas las selecciones oficiales por parte de la CRUE, e institucionalizando las mismas, para volcar todos nuestros esfuerzos en la mejora y desarollo de estas decisiones. Para ello se creará una lista de correo específica en la que se hablará sobre el tema en cuestión. Dichas decisiones irán a parar a la web oficial de software libre de la CRUE.

Selección de distribución

Tras las discusiones de la lista de correo sin-softla, está claro que hemos de tomar una determinación sobre el sistema operativo a elegir como oficial dentreo de la CRUE. Las opciones que se han barajado, tras el documento de Ghe Rivero, son Debian GNU/Linux y Ubuntu. Vemos de forma satisfactoria el acotamiento dentro del mundo de las distribuciones que ha realizado Ghe, y sólo resta decidir entre dos opciones. Es necesario el pronunciamiento fundado por parte de las diferentes universidades, para elegir de forma democrática la distribución oficial. Desde Murcia, estamos trabajando en un documento aclaratorio, a nuestro entender, sobre que opción es la óptima y sus porqués.

Bugs

Puesto que el desarrollo de software, y la naturaleza del mismo conlleva a fallos, entendemos crucial el uso de un sistema de gestión de errores (bugs), para poder coordinar la vida de los fallos y su resolución última. Para ello optamos por la herramienta phpBugTracker, la cual habrá que personalizar para su uso por parte de la CRUE. No desestimamos el uso de cualquier tipo de herramienta diferente, si se ajustase más íntimamente a nuestras necesidad, como por ejemplo Bugzilla.

Descarga de software

Si nuestra pretensión es la de realizar y/o personalizar software de uso público, habremos de tener un sistema de gestión de descargas de software (forja), desde el cual nuestros usuarios puedan descargar de forma cómoda dicho software; y los administradores llevar un control ágil del mismo. Hemos de estudiar las diferentes herramientas existentes para esta acción e implantarlas y personalizarlas en base a nuestro beneficio.

He estado viendo GForge, y posiblemente será el que instale.

Control de versiones

Puesto que trabajaremos con software es necesario llevar una gestión del mismo y sus versiones, para que cualquiera, y en especial los encargados de su mantenimiento puedan controlar los cambios realizados. Se instalará, configurará y personalizará un sistema de control de versiones. Se ha optado por la herramienta Subversion. Todo el software y/o documentación generado habrá de estar alojado en subversion, para poseer un poder total sobre el mismo.

Repositorio de software

Debian y Ubuntu son las distribuciones que se barajan como oficiales en la CRUE. Dichas distribuciones se basan en un respositorio de software similar, desde el cual los usuarios pueden actualizar sus sitemas. Se procederá a la creación de repositorios de ambas distribuciones por parte de la Universidad de Murcia, que utilizarán las universidades interesadas en el proyecto sin-softla de la CRUE. Dichos repositorios contendrán los paquetes (documentación, programas, gráficos…) generados por el proyecto, para el uso y disfrute de los usuarios. En estos repositorio existirán paquetes comunes a todas las universidades, y todos aquellos paquetes generados específicamente por alguna de las instituciones que conforman la CRUE, para solventar sus necesidades.

Soporte

Cómo bien dice Ghe Rivero en su documento, tenemos siempre los mismos problemas en soporte y tienden a ser comunes. Es lógica la creación de una base de conocimiento, en dónde se aglutinen las resoluciones a las incidencias relacionadas con el software libre. Las ventajas obtenidas por esta acción son muchas, ya que podemos potenciar el soporte de una forma rápida y nada costosa. Es mucho más fácil apostar por una solución de este tipo en los inicios, y por ello hemos de estudiar las diferentes herramientas que nos ayudarán a implantar esta acción.

Material docente

Con respecto a los cursos/formación… de software libre entendemos que no es necesario crear documentación para cada evento cada vez que se imparte, no es lógico. Por ello pensamos que es necesario poner un repositorio común de documentos de este tipo, del cual nos aprovechemos todos. Si alguien da un curso sobre algo, no es necesario reinventar la rueda una y mil veces, es más óptimo utilizar ese curso sobre algo, o en cualquier caso mejorar dicho curso y retroalimentarnos.

 
  wiki_crue/acciones_crue.txt · Última modificación: 16/05/2005 22:40 by 80.58.39.170 (juanjova)