Web CRUE SOFTLA

Versión 0.1 Conferencia de Rectores de Universidades Españolas CRUE UNIVERSIDAD DE MURCIA

Proyecto SOFTLA

Juan José Vidal Agustín

juanjova@um.es Murcia, a 27 de Abril de 2005 Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-CompartirIgual de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/ o envie una carta a Creative Commons, 559 Nathan Abbott Way, Stanford, California 94305, USA.

1 Introducción

En este documento se describe la tecnología y los contenidos del sitio web de CRUE:SOFTLA. Toda la información recogida aquí es del todo variable, y podría cambiar en futuras versiones, para ajustar los medios técnicos a intereses concretos.

2 Tecnología

2.1 Mambo

Mambo es un gestor de contenidos (CMSContent Managment System) con el que poder organizar la información de un sitio web. Mambo CMS fue originalmente diseñado para crear portales para la web. La diferencia principal entre un portal y el website de una compañía es que un portal tiene un diseño orientado a clasificar y ordenar la información. El contenido como noticias o descargas directas es mucho más importante que un diseño agradable a la vista o información de simple lectura. Sin embargo la estructura de diseño de Mambo es tan maleable, y los templates pueden ser tan livianos y sencillos, que podríamos fácilmente crear un sitio web muy simple con Mambo, de manera tal que los visitantes ni siquiera adviertan su similitud con la de un portal. Actualmente existen desarrollos en flash (animaciones, banners, menues, etc) que se integran perfectamente a Mambo, y le dan un aspecto totalmente distinto a lo que podría considerarse un portal tradicional.

2.2 MySQL

La elección de este SGBBDD ha venido por la imposibilidad por parte de Mambo de utilizar otro. Actualmente se está trabajando en la integración de Mambo con otras herramientas del estilo, como podría ser PostgreSQL, Oracle, …Por el momento utilizaremos la versión estable (MySQL), mas en futuras revisiones de la web, podríamos cambiar en base a nuestros intereses futuros.

3 Diseño

El diseño que se ha seguido para el desarrollo del sitio web ha sido básicamente el de la zona de noticias de CRUE http://www.crue.org/boletines_crue/crue_noticias_21.htm#doce . Básicamente porqué se ha retocado, no en exceso dicho diseño, para una mejor adaptación a un portal de noticias y servicios.

La tecnología que se ha utilizado para la generación de dicha plantilla de diseño ha sido HTML y CSS2. Gracias a la flexibilidad de estas tecnologías, se pueden realizar cambios en el diseño de una forma ágil y rápida para una adaptación más integra, en el caso de necesitarla.

3.1 Capturas de pantalla

4 Menú

4.1 Inicio

Página principal en la que irán las noticias más destacadas para el grupo CRUE:SOFTLA. Dichas noticias irán paginadas al estilo de Google (1 2 3 …) para una más fácil accesibilidad. Cualquier persona del grupo SOFTLA:CRUE podrá poner noticias en la portada a través de un entorno WYSIWYG.

4.2 CRUE:SOFTLA

Este punto está destinado a describir qué es CRUE:SOFTLA, sus objetivos, acciones y pretensiones. Será una página estática, que aunque pueda cambiar durante el tiempo, no será de una forma fluida.

La zona está subdividida en las siguientes entradas:

  1. CRUE
  2. CRUE y el Software Libre
  3. Objetivos
  4. Acciones
  5. Colaboración
  6. Integrantes

4.3 Preguntas Frecuentes

Zona en la que se responderán las preguntas más frecuentes. En absoluto estas preguntas son técnicas, simplemente son conceptos relacionados con CRUE y CRUE:SOFTLA, en los que se dá una respuesta rápida a un concepto; para más información habría que redirigir al usuario a la sección concreta dentro del website. Entre las preguntas que se han pensado poner están las siguientes:

  • ¿Qué es la CRUE?
  • ¿Qué es CRUE:SOFTLA?
  • ¿Cómo puedo colaborar con el proyecto?

4.4 Enlaces

Sección en la que se pondrán enlaces a las páginas de interés que el grupo estime para el usuario. Irán categorizados para facilitar el acceso al usuario. Dichas categorías serán creadas previamente por el administrador de la web.

4.5 Buscar

Cómo su nombre indica esta página esta dedicada a la realización de búsquedas internas, dentro del website CRUE:SOFTLA. Una vez realizada la búsqueda, se le da la posibilidad al visitante que realice la misma búsqueda en Google con un sólo clic.

4.6 RSS

Página en la que se dará una pequeña explicación sobre lo que es RSS, y se pondrán enlaces a las versiones del protocolo 0.91, 1.0 y 2.0. La función de dicha página es que cualquier persona pueda ver las noticias a través de un lector de noticias, planeta…

4.7 Acceso Privado

Enlace que nos dirige a una página en dónde poder autenticarnos para poder incluir noticias en el website. Se nos pedirá la tupla usuario/password, y tras ello nos aparecerá un nuevo menú (“Menú de usuario”), con el que podremos realizar las siguientes tareas:

  • Añadir/Modificar noticias
  • Añadir/Modificar enlaces

5 Escalabilidad

Según vaya pasando el tiempo, los servicios proporcionados por y para CRUE:SOFTLA irán creciendo. Cada uno de dichos servicios serán enlazados e integrados dentro del website de CRUE:SOFTLA. Entre los servicios a los que nos referimos se encuentran los citados en el documento “Acciones Sin-Softla”. En futuras revisiones del documento se explicarán dichos nuevos servicios.

 
  wiki_crue/web_crue.txt · Última modificación: 16/05/2005 23:34 by 80.58.39.170 (juanjova)